11 de mayo de 2015

Enemy, premio al final más raro


Presentamos la película Enemy del director Denis Villeneuve, basada en el ensayo "El hombre duplicado" de José Saramago y protagonizada por el aclamado actor Jake Gyllenhaal. Un film de 91 minutos en el que su guionista y director no pararán de jugar con nosotros mediante dobleces y el simbolismo que otorga la figura de la tarántula en la película.

Yo, que tengo una tarántula por mascota (¡otra cosa más que saber acerca de Equis!) ya conocía el simbolismo del animal y aún a su pesar me costó un poco comprender la película, por lo que voy a dar alguna información previa, y cómo de costumbre, para los que ya hayan visto la película algunos artículos relacionados con el final de la película.


En la película nos adentramos en la vida de Adam, un professor universitario encerrado en una vida rutinaria que un día viendo películas encuentra una persona idéntica a él. Junto con el enfermizo simbolismo de la caminata de la araña la película nos dejará un sabor extraño de boca, y una vez terminada de ver, con el paso del tiempo se irá resolviendo sola.

El simbolismo acerca del animal se puede comprender por dos lados: uno, la tarántula ha simbolizado el cambio, el misterio y el control (por su forma de tejer). Saramago usó esta metáfora para mostrar la peculiaridad del sexo masculino: "La lucha interna del hombre contra los miedos y demonios que le impiden convertirse en adulto".

Si os dan igual los spoilers os adjunto la escena final de la película.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP