3 de junio de 2015

La evolución del panot en Barcelona

Panots con letras en algunas de las calles de Barcelona.

Hoy por hoy pueden encontrarse pocas baldosas que marquen el nombre de la calle y hayan sobrevivido las recientes obras de pavimentación en las que se han sustituido por otros tipos de baldosa.

Esta mañana en la Vanguardia Frederic Perers -el autor de 'Voreres', un proyecto artístico con panots- nos explica la historia del panot, que desde principios del siglo XX este tipo de rotulación se empezó a utilizar y salvo dos casos siempre escritas en castellano, la lengua oficial de aquél entonces.

Hace unos meses ya se hablaba acerca de losetas, un claro ejemplo es la queja de las baldosas de la discordia con inscripciones de platanero incómodas para la gente que circula por la Diagonal . Dicha obra se hizo a órdenes de Xavier Trias y su teniente de alcalde de Hábitat Urbano Antoni Vives el pasado octubre.

La anécdota de Via Laietana

Vestigio del Franquismo entre una farola y un semáforo de un chanflán de la calle Pau Clarís.
Jesús Sancho nos cuenta en la publicación de la Vanguardia que muchos de estos panots esconden enigmáticas anécdotas cómo es el caso de la T rotulada en una baldosa de un chaflán de la calle Pau Clarís.

Dicha letra es una pieza clave para comprender los atentados que realizó el franquismo en el nomenclátor de la ciudad alegando la similitud del trazado de ambas calles y con la intención de eliminar el rastro del republicanismo y catalanismo. 

¿Qué futuro le depara al suelo de Barcelona?

No es de extrañar que tras unas obras en Barcelona esté CiU ya que su historial marca tendencia a la especulación inmobiliaria tal y cómo puede observarse en la construcción del Deutsche Bank, dónde trabajarán directores y ministros del PP y CiU además del marido de Cospedal e Iñaki Urdangarín.

Cabe esperar para ver si con Ada Colau el suelo se somete a la misma especulación que hasta ahora y cómo decide interpretarlo la oposición, puesto que son quienes se han manchado las manos y someterán a Barcelona en comú a todo tipo de escrutinio. 

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP