28 de mayo de 2015

Panorama político tras el 24M

Resultados de las elecciones municipales 2015 (ElPaís)

Mientras que el Partido Popular y Plataforma per Catalunya pierden fuerza estas elecciones, Ciutadans se ha convertido en tercera fuerza política.

El PP pierde un tercio de los votos y PxC -Ahora conocida cómo Plataforma Vigatana- pasa de 67 ediles a 8 tras la expulsión de Anglada. Paralelamente, a pesar de sus listas fantasmas, los naranjas se hacen tercera fuerza política en España.

Mientras que Ciudadanos apuesta por diferenciarse de los populares y evitar pactos conjuntos, el PP opta por realizar un pacto contra Podemos a cualquier precio -propuesta que el PSOE ha declinado con un "no rotundo".

Una estrategia de "centro-izquierda"

Quizás la única explicación que explica esta derrota de la derecha y por otro lado el auge de Ciudadanos se basa en la posición del partido -sobre el papel centro-izquierda- que permite acoger varios sectores de los votantes: extrema derecha en algunos casos, ex-votantes del PP, militantes y afiliados de centro e incluso gente que se define de izquierdas.

Mapas extraídos de VilaWeb
No es de extrañar que PSOE y C's se nieguen al plan de Aguirre en hacer un gobierno contra Podemos ya que gran parte de las campañas electorales de los partidos se han basado en la idea del cambio y en especial, la diferenciación junto con el PP. A pesar de que C's no niega directamente el pacto porque "aún no se han reunido con las diferentes opciones políticas" y desea hablar con todos -tal y cómo dice Begoña Villacís en Twitter- deberemos esperar a que empiecen a reunirse con otros partidos para observar claramente si sus intenciones son verdaderamente de centro-izquierda o se trata de mera estrategia política.

¿Y la izquierda qué?

Por otro lado la izquierda parece empezar a evitar las distinciones. El PSOE se mostró abierto a la izquierda ante la propuesta de Aguirre, Izquierda Unida ha perdido un 20% ante la aparición de Podemos y dice estar preparando un colectivo mayor probablemente para desmarcarse todavía más de los partidos políticos convencionales y estrechar lazos con la izquierda.
Viñeta de 'El Roto'.


0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP