27 de mayo de 2015

Genéticamente incorrecto

El escritor del New York Times Nicholas Wade genera controversias entre los genetistas con su libro "Una herencia incómoda. Genes, raza e historia humana".

Wade sostiene que las diferencias genéticas -o raciales- explican las diferencias sociales, una premisa que desde la publicación de su libro ha recibido acaloradas críticas por parte de la comunidad científica. La más polémica de ellas fue una carta presentada en agosto de 2014 en nombre de más de 100 miembros de las facultades de genética y biología. El autor del controvertido libro se apresuró en responder con un comunicado en el que recalcaba que su intención era explicar "cómo la raza puede entenderse sin racismo".

¿El regreso de las razas en pleno siglo XXI?

Seguramente gran parte de las críticas se produzcan por la delicadeza del tema que trata "Una herencia incómoda", de hecho, en una entrevista Nicholas Wade afirma que "los investigadores informan acerca de sus hallazgos acerca de las razas humanas de una manera muy discreta, casi nunca usando la palabra raza". A pesar de ello el autor optó por acusar a la oposición de no haber leído su libro antes de escribir la carta a falta de argumentos, ejemplos, etc.

Por lo tanto Nicholas Wade no es el demonio que trae de vuelta el racismo, sino alguien que ha recolocado el foco en las diferencias raciales y sociales desde una perspectiva integracionista. Aunque afirmaciones cómo "la sociedad china difiere profundamente de la europea. Ya su vez ambas son totalmente distintas a la sociedad tribal africana." son fácilmente confundibles debido a su doble lectura y ello puede derivar a una gran mal interpretación de sus ideas. 

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP